Las aletas de buceo

aletas-de-buceo

Nuestro pequeño “motorcito” bajo el agua

En la mayoría de los países de habla hispana llamadas aletas de buceo, en algunos de Suramérica llamadas patas de rana o gualetas. Sin aletas no hay un aleteo eficiente mientras buceamos.

En el mercado podemos encontrar 2 grandes diferencias entre ellas:

  • Abiertas para usar con botas
  • Cerradas para meter el pie directamente.

También podemos diferenciarlas por su dureza o rigidez a la hora de aletear. Las aletas abiertas son más caras y además debemos añadir al precio el coste de las botas de neopreno o similar.

Pero os prometemos que bucear con una aleta que realmente nos resulte cómoda es muy gratificante.

aletas-buceo-divers-go-diving

Unas aletas de buceo dura nos dará más impulso que una blanda, pero puede ser más agotadora e incómoda al usarla, por eso es recomendable encontrar un balance entre dureza y comodidad. También podemos encontrar aletas fabricadas en diferentes materiales, como plástico, resina o carbono entre otros.

Tenéis que saber diferenciar si una aleta es para practicar snorkeling, apnea o buceo con botella. Las aletas de snorkeling son demasiado blandas y usualmente cortas y cerradas, además de ser las más económicas.

Las aletas de apnea serán flexibles y muy largas, con un precio elevado debido a su resistencia y composición de materiales.

Las aletas de buceo recreativo serán de un tamaño medio con un precio desde 25 euros hacia adelante, y es aquí donde nos vamos a centrar ahora.

Como bien leíste puedes elegir aletas abiertas o cerradas. Las abiertas llevan un sistema trasero de ajuste con gomas o muelles metálicos y suelen servir para varias tallas diferentes gracias a este sistema. El uso de botas con aletas abiertas es casi obligatorio si quieres proteger tus pies de daños como rozaduras o cuando caminas en terrenos arenosos.

Por otro lado el sistema de aletas de buceo cerrada es muy sencillo, poner y usar directamente, aunque es muy cierto que algunos buceadores prefieren usar calcetines normales con estas aletas, cuando el modelo es muy duro, para protegerse también de las molestas rozaduras.