Para comenzar un curso de buceo debemos rellenar la documentación de inscripción que suele estar formada por:
- Tus datos personales: No olvidar anotar bien la dirección para que os llegue la certificación y el correo electrónico.
- Reconocimiento Médico: o formulario donde se anota que estás libre de cualquier enfermedad para realizar la práctica del buceo. Es obligatorio, y se refiere a enfermedades actuales o incompatibles para bucear. En España cuesta sobre los 35 euros, si tenemos que solicitar un reconocimiento médico y se hace en una hora. En algunos países no exigen reconocimiento médico.
- Documento de Exención de responsabilidad: donde se indica que eres el único responsable si sucede un accidente o negligencia por tu parte. Firmar un impreso de Exención de responsabilidad es contradictorio con la legislación de algunos países. Por ejemplo, en la Unión Europea el impreso de Exención de responsabilidad no es válido y no se debería obligar a que el alumno lo firme.
- Documento de comprensión de prácticas seguras en el buceo: donde se explica lo mismo que hemos comentado en el apartado anterior.
- Aplicación de un seguro de buceo: Es obligatorio en España y muy recomendable bucear siempre con un seguro. Su coste diario suele ser de 6 euros y se suele hacer en la propia escuela en 5 minutos. En otros países podría no ser obligatorio.
Después de los trámites para empezar a bucear…
Se suele comenzar viendo las primeras sesiones de vídeos introductorios o charlas teóricas del instructor, antes de meternos al agua, para comenzar a entender todo este maravilloso mundo.
También pueden exigir que rellenéis un primer cuestionario o test para comprobar que habéis entendido perfectamente la información principal sobre seguridad, antes de ir realizar algún ejercicio en el agua.
Sobre el equipo, suele estar incluido todo en el precio de los cursos, pero si lleváis el vuestro propio, es decir, todo completo, no componentes sueltos, el curso podría ser más económico.
Una vez tenemos estos documentos y la información inicial sobre este deporte, estamos listos para todo. ¡A disfrutar!