Qué es el buceo

que-es-el-buceo-mobile-2

Respondiendo “correctamente” a qué es el buceo, diremos…

Es la inmersión de cualquier cuerpo en un medio acuático con o sin equipos desarrollados para ello, aunque ahora vamos a diferenciar y poner claro las bases.

Generalmente podemos llamar buceo a cualquier actividad en el agua donde no necesitamos respirar aire de ningún medio externo, es decir, sumergirnos con una máscara con tubo sería suficiente, y lo definiremos como apnea o buceo libre, pero si estamos respirando aire desde la superficie con alguna manguera unida a nuestro cuerpo o con botellas autónomas, lo llamaremos escafandrismo o submarinismo.

Coloquialmente, la palabra buceo se usa para cualquiera de estas definiciones, así que eso haremos. Cualquier actividad de buceo tiene que ser enseñada por personal cualificado, ya que es un deporte de riesgo.

Pero para nosotros significa…

La combinación perfecta de… sol, agua, pasión, emoción, playas, paz, barcos, equipos, compañerismo, seguridad, adrenalina, vida marina, fiesta… Y mucho más que irás descubriendo paso a paso.

¿Qué tipos de buceo existen?

Apnea o Buceo libre

apnea-divers-go-diving

Con equipo ligero tal como gafas, tubo, pesos, traje de neopreno o aletas podrás sumergirte el tiempo que aguante tu organismo con una sola respiración. Dentro de la Apnea existen varias modalidades de competición. El record del mundo está datado por Miguel Lozano a 122 metros de profundidad en 2014, modalidad de inmersión libre.

Es muy importante saber que siempre que hagamos apnea o buceo libre, nunca será inmediatamente después de haber buceado con botellas, ya que son incompatibles y podrías causar graves enfermedades.

Buceo técnico

buceo-tecnico-divers-go-diving

¿Deseas bajar más profundo de los 40 metros y durante más tiempo? ¿Mezclar diferentes gases? Con unos sistemas y equipos más complejos como trajes secos para soportar mayores temperaturas a mayor profundidad, recicladores del aire que respiramos, tantas botellas como tu cuerpo pueda admitir, respirar diferentes gases añadidos como helio o hidrógeno a nuestro aire normal, explorar cuevas, barcos o lo más profundo de los océanos, podemos descender hasta profundidades realmente asombrosas como data el record del mundo el 18 de septiembre de 2014, el buceador de combate de la armada egipcia, Ahmed Gabr consiguió la marca de 332,5 metros.

En el buceo técnico se requieren paradas de descompresión, así como una preparación avanzada y exigente desarrollada solo por personal cualificado.

Buceo recrativo

buceo-recreativo-divers-go-diving

Con equipo ligero añadiendo equipo pesado. Usando un chaleco compensador de flotabilidad, botellas con aire comprimido, conjunto de reguladores para respirar y un sistema de información para medir profundidades, carga de aire, temperatura, dirección mediante brújulas, etc. También un computador u ordenador de buceo.

La profundidad máxima recomendada ronda los 30 metros y la máxima permitida los 40 metros, según SSI y Padi. Siempre usaremos aire normal para respirar, este se introduce a presión en una botella de buceo,  compuesto de oxígeno y nitrógeno. Nunca superaremos los minutos de buceo impuestos en sus normas y tablas y nunca haremos paradas de descompresión. Estará totalmente prohibida la penetración en cuevas o barcos hundidos.

El buceo recreativo tiene muchas salidas profesionales como instructor enseñando cursos, mantenimiento de acuarios o piscifactorías, fotografía o video subacuático, biología marina…

Una vez hemos buceado con botellas, NUNCA haremos buceo libre o apnea hasta que no pasen 12 horas mínimo, ya que podríamos tener graves problemas con nuestra salud.

Buceo profesional

buceo-profesional-divers-go-diving

Este tipo de buceo engloba todos los trabajos posibles en el medio acuático, y se necesita una preparación pedagógica amplia en conocimientos y tiempo, ya que implica un alto riesgo. Se utilizan equipos mucho más complejos y técnicos, sistemas de comunicación, escafandras, mezcla de gases, cámaras, herramientas pesadas, y conocimientos avanzados del trabajo a desarrollar.

Tomaremos el suministro de aire desde la superficie, con una llamada conexión o cordón umbilical o desde botellas autónomas, o una combinación de ambas. Es un trabajo duro donde tendrás que sacar lo mejor de tí, así que recuerda formarte siempre por profesionales.